El consejo, pueblo de remembranzas


El Consejo

 El consejo tierra de remembranzas donde se mezcla la arquitectura inspirada en el estilo arquitectónico romano, como El acueducto colonial Tiquire Flores, del siglo XVII y XVIII, Patrimonio Histórico y arquitectónico del municipio José Rafael Revenga,  durante el año 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural por el IPC (Instituto de Patrimonio Cultural), se encuentra ubicado en la Hacienda del mismo nombre, antiguos trapiches de caña de azúcar, con casonas, complejo agroindustrial, turístico y deportivo moderno, iconos emblemáticos de la región aragüeña, estas tierras antiguamente se le conocían como sabana de Guaracarima, Valle del Miedo, y del cacique  Terepaima junto a los indios “Meregotos” por mostrar resistencia a los expedicionarios, se presentan muchos hechos bélicos en tierras consejeñas, como escenario de la batalla del 20 de mayo de 1821, que permitió el logro de la independencia en el Campo de Carabobo.

 

Breve reseña de su Fundación

 Los diferentes hacendados se reunieron en asamblea para proponer la creación de una nueva parroquia, porque la más cercana era la de la Villa de La Victoria y aún era distante para el traslado de la feligresía esclava. Surge  así el nombre de Martín de Tovar y Blanco, rico hacendado caraqueño de 45 años, para que fuese el encargado de diligenciar la fundación del pueblo. Quien dirigió el 11 de septiembre de 1772 una carta al Obispo de Venezuela, Monseñor Mariano Martí, en solicitud de creación de una nueva parroquia y la fábrica de una iglesia en las riberas del río Tuy que bien podía ser El Mamón o la de Sabaneta. Junto con el Conde de Tovar firmaron la carta Juan Palacios y Sojo, Juan Antonio Peinado y Francisco Landaeta.

 

El 16 de enero 1776 se elige el sitio de El Mamón, hacienda propiedad de Don Pedro Mijares de Solórzano y Ascanio de Tovar (de los marqueses de Mijares) y se fijan los siguientes linderos: norte: la serranía que da al mar; sur: la serranía de Guaraima excepto Guacamaya; naciente: el río Tuy desde La Mostaza hasta La Quebrada de Chacao y poniente: la hacienda Tiquire.

 

 Queda establecido el 24 de enero de 1777 por el Obispo Mariano Martín, erigió Curato Rural bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Consejo, concediendo a sus moradores el servicio espiritual. Así nació El Consejo. El 28 de junio de 1781 el Obispo Martí visitó al pueblo que tenía 4 años de fundado, realizó censos, inventarios y el ritual religioso, con ello deja constancia de la instalación de la nueva parroquia.

 

Personajes del consejo

 El Consejo es tierra de próceres y personajes civiles tales como: José Rafael Revenga, José de Jesús González "El Agachado", prócer de la guerra federal, los restos de ambos reposan en el Panteón Nacional. Del poeta Pedro Rafael Buznego Martínez, Don Roberto Torres, los maestros: Juana del Socorro Acosta de Sánchez, Ana Teresa Acosta, Don Marcos Tovar Díaz, José Julián Navarro, del intelectual Don Fernando Borges Medina, Balbina Rojas de Runque, Petra Martínez de Ramos, Emilia María Aparicio de Carrasquel (madre de Alejandro “Patón” Carrasquel, primer venezolano en las grandes ligas), entre otros.

                            
                       Diferentes ángulos del Acueducto colonial Tiquire Flores





Comentarios

Medios masivos y arte

Historia de vida de La Casa de La Cultura Poeta Pedro Rafael Buznego

La Casa de La Cultura de EL Consejo